Inicio/Preguntas frecuentes

Quiero saber más de LATIR

En LATIR, comprendemos que la vida digna no es solo la garantía de los derechos, sino, también, la ruptura de estructuras hegemónicas para construir relaciones equitativas, así como favorecer la agencia hacia la toma de decisiones autónomas, libres y en pro de una transformación positiva de la sociedad.

En ese sentido, nuestro sueño es brindar un acompañamiento situado e integral, que abarque lo psicosocial, lo jurídico, lo económico y la infraestructura, y que procure el empoderamiento de las comunidades en pro de la garantía de sus derechos, actuando siempre en contexto e integrando los ejercicios de incidencia pertinentes.

Nuestra fundación está creada para poder accionar en cualquier lugar del territorio nacional e incluso a nivel internacional. Actualmente, como estamos comenzando a crecer, estos son los territorios en los que hemos hecho presencia en el 2019. Los lugares a los cuales podamos llegar dependen de la gestión de recursos que podamos hacer en concordancia con los territorios priorizados.

Hemos encontrado en las instituciones educativas grandes aliados, con quienes podemos coordinar acciones e incidir de forma directa en los territorios. Aun así, en nuestro sueño está la posibilidad de trabajar en los territorios desde distintos escenarios comunitarios.

No tenemos una filiación religiosa ni política. Nuestras acciones están orientadas a buscar la garantía de derechos de las comunidades y acompañarlas en su defensa con coherencia y transparencia.

Tengo interés en ser voluntario/a

Para comenzar, te pedimos que diligencies este formulario para que podamos conocer tu experiencia, conocimientos, intereses y disponibilidad. A partir de ahí organizaremos equipos que puedan proponer, crecer y aprender desde aquello que más les conecta.

Todas las personas con vocación de servicio para la transformación social del país desde una apuesta por la construcción de paz. Piensa en todo lo que se requiere para que nuestra organización funcione: áreas financiera, organizacional, comunicación y marketing digital, gestión del conocimiento, metodológica, sostenibilidad y evaluación, incidencia, entre otras. La pregunta es: ¿desde dónde puedes y te gustaría aportar?

Esperamos que se vinculen personas comprometidas con el cumplimiento de nuestra misión, con capacidades para comunicarse asertivamente con otros (equipos de trabajo y comunidades acompañadas), propositivas y con la disponibilidad para sacar adelante las acciones con las que se comprometen.

En este momento estamos realizando salidas a terreno una vez al mes, intercalando la implementación de nuestros dos proyectos: Cuentos a la Obra y Pasa la Paz. Pero para poder hacer esto posible, necesitamos realizar distintas actividades logísticas, administrativas y de planeación desde la ciudad de Bogotá. ¿Cuál es tu disponibilidad?

Pertenezco a una comunidad rural

Todas las comunidades rurales de municipios categoría 6, en las que no se hayan implementado acciones similares a nuestros proyectos (es decir, donde nuestra propuesta sea algo innovador o poco explorado), y donde las acciones del Estado sean insuficientes en áreas en las que nuestros proyectos puedan aportar positivamente.

¡Escríbenos a nuestro correo electrónico: latirequidadenelmundo@gmail.com ! En el correo cuéntanos sobre el contexto de tu municipio y vereda (a nivel sociopolítico, cultural, económico y de seguridad), qué imaginas que podemos hacer juntos, qué proyecto priorizarías en tu territorio, y cuál estimas que sería el impacto de su implementación (ej. cuántas se beneficiarían de la ejecución directa e indirectamente). Entraremos entonces en un proceso interno de priorización, y nos pondremos en contacto contigo para contarte los resultados.